Diplomado en sistemas de certificación para arquitectura sostenible

Published on: 
4 Jun 2018
Author: 
Arq. David Domínguez Muñoz

En México al igual que otros países, está creciendo la importancia de que haya un tercero independiente que evalúe el grado de sostenibilidad de algún proyecto. Internacionalmente han aumentado las posibilidades de certificación y diversificado los alcances, aunque se escuchen principalmente sólo un par de sistemas de certificación. El presente diplomado tiene como propósito el de construir un panorama general de los indicadores de la edificación sostenible. Para esto se desarrollarán habilidades y se socializarán las metodologías de trabajo para que un proyecto obtenga la certificación EDGE.

EDGE es un sistema de certificación de construcción sostenible focalizado en hacer edificios más eficientes en más de 130 países. EDGE es una innovación de IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, abarca edificaciones comerciales, residenciales y educativas tanto de nueva construcción como existentes. EDGE constituye un modo fácil y rápido para la transformación masiva del mercado de la construcción hacia la sostenibilidad.

En esta oportunidad se tomará el campus de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), los alumnos evaluarán el campus y generarán toda la documentación de soporte para realizar el proceso de certificación de las instalaciones. La UMA es un campus sostenible que implementa diseño de paisaje restaurativo, consume cero agua, generación de energía renovable y los materiales con los que está construido son naturales como madera y muros de tierra además de generar sus propios alimentos de manera local y orgánica, es el ejemplo perfecto para un ejercicio de certificación sostenible como EDGE.

Como parte de este diplomado se realizará el Taller Técnico de EDGE del Green Business Certification Inc. (GBCI), el cual cubre todos los aspectos del proceso de certificación EDGE como las partes involucradas, responsabilidades, metodologías de cálculo, recursos disponibles para el equipo, herramientas de venta, entre otros. Posteriormente serán presentados con toda la documentación de las instalaciones, la cual será avaluada, catalogada y procesada para generar el soporte que será revisado durante la auditoría de post construcción EDGE, quedando así certificado el campus. El diplomado contará con 120 horas, comenzando el 14 de julio y finalizando el 18 de diciembre de 2018, durante las diversas sesiones virtuales se discutirá la operación del campus y la documentación elaborada en conjunto con los expertos, serán los asistentes quienes definan qué medidas son cumplidas en el campus y cuáles son potenciales de mejora, para posteriormente someterse al proceso de certificación. Finalmente, y como parte del alcance del curso, los alumnos presentarán el examen para obtener la credencial internacional EDGE Expert.

Simultáneamente a este proyecto el alumno tendrá oportunidad de conocer las certificaciones internacionales más renombradas y las cuales se aplican en el mercado mexicano: LEED, Living Building Challenge, WELL y SITES, cubriendo contenidos como descripción, requisitos, proceso de certificación, equipo involucrado tanto en diseño como en obra, niveles, alcances y contenido de cada sistema de certificación, junto con ejemplos representativos de casos de éxito en dichos sistemas.

La modalidad semipresencial permite a interesados de otros países puedan tomar el diplomado a distancia, en otras ocasiones la UMA ha tenido asistentes de centro y sur américa. Los facilitadores del curo son Arq. David Domínguez Muñoz, Urb. Gilda Plazas, y Arq. José María Nava.

Más información del curso y contactar con los organizadores.

Registrese ahora

Product: 
EDGE