Conozca a los ganadores del Premio al Liderazgo 2020 en Latinoamérica

Published on: 
31 Aug 2020
Author: 
Sarah Stanley

Sintonícenos para ocho historias poderosas sobre líderes de la construcción verde que crean edificios, empresas y comunidades saludables y sostenibles

En Latinoamérica, hay más de 4,000 proyectos LEED y más de 1,700 profesionales LEED activos que trabajan para transformar edificios, ciudades y comunidades en lugares que mejoren el nivel de vida de cada persona en cada país. El USGBC tiene el honor de reconocer a ocho ganadores del Premio al Liderazgo 2020 cuyo trabajo en Latinoamérica los coloca a la vanguardia de la construcción sostenible. Estos líderes han hecho avances significativos en el diseño y construcción de edificios verdes, soluciones innovadoras de gestión de residuos y desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Sintonícenos y vea como cada ganador esta contribuyendo para construir un futuro sano, sostenible, resiliente y equitativo.

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario es un proyecto campus del Instituto de Cultura Mexiquense, una entidad gubernamental. Ubicado en Texcoco, el campus incluye una biblioteca, museo, teatro y aulas, todos certificados LEED nivel Oro y llevando un seguimiento de desempeño a través de Arc. El proyecto fue concebido con el propósito de obtener la certificación LEED. Con un programa en marcha para la recolección, separación y clasificación de residuos, así como el uso de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, estas prácticas contribuyeron a la certificación LEED. El equipo de operaciones utilizó la certificación para justificar la rescisión de un contrato de botellas de agua individuales e instalar purificadores de agua. El campus polivalente está ubicado en una zona vulnerable y ofrece cultura, arte y clases a los residentes en riesgo.

Grupo Roble El portafolio de proyectos de Grupo Roble certificadosLEED v4.1 nivel Oro con Arc en 2019. El grupo inmobiliario comercial posee una serie de centros comerciales y edificios de oficinas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia y República Dominicana. La compañía comenzó a buscar la certificación a través de Arc para cinco proyectos y en casi un año certificó los cinco proyectos el mismo día. Ahora se han comprometido públicamente a lograr la certificación LEED en todo su portafolio de edificios de oficinas

MP Service Headquarters logró LEED Platino en diciembre de 2019. El edificio está ubicado en El Salvador, hogar de una comunidad en rápido crecimiento de proyectos y profesionales LEED. Una empresa de ingeniería, MP Service, que utilizó la renovación de su sede como una oportunidad para hacer el edificio más sostenible. Inicialmente con el objetivo de obtener la certificación LEED, el equipo utilizó Arc para rastrear su desempeño y los datos revelaron nuevas formas de mejorar, lo que llevó al proyecto a lograr el más alto nivel de certificación. Actualmente, las leyes nacionales impiden que los edificios busquen energía 100% renovable y la compañía espera que su sede se convierta en un modelo para inspirar cambios en la política, mostrando cómo los edificios pueden aprovechar la energía renovable sin competir, sin ir en contra de los intereses de las empresas de distribución de energía

Pepsi World Trade Center, el World Trade Center ubicado en el corazón de la Ciudad de México, recibe casi cuatro millones de visitantes al año. Incluye al Pepsi Center, un lugar de conciertos, y el Expo Center, una sala de conferencias, y celebra la mayoría de los eventos en el país cada año. El trabajo de un propietario comprometido y equipo de operaciones ha obtenido tres certificaciones LEED para el proyecto. El Expo Center fue inicialmente certificado LEED Gold en 2013 y fue recertificado en 2019 con nivel Platino. El Pepsi Center alcanzó LEED Platino en 2020. Las mejoras han reducido de manera significativa el consumo de energía mientras que el sistema hidráulico ha creado instalaciones sanitarias mas eficientes. Está localizado cerca de sistemas de autobús y tren ligero por lo que es fácilmente accesible en transporte público. El edificio clasifica y separa los desechos, asegurando que los desechos de papel, cartón, aluminio, plástico y metal se lleven a centros de reciclaje o donación.

Plaza Centroamerica es el primer proyecto certificado LEED de Nicaragua que alcanzó este hito en 2020 utilizando el sistema de calificación LEED v4 BD+C: Core and Shell. La construcción ecológica sigue siendo una práctica emergente en el país, pero el equipo del proyecto se comprometió a aprender cómo LEED podría ser una hoja de ruta para crear un espacio saludable y sostenible. Yugoslav Cuculiza es el propietario y, en 2010, se graduó del Programa Ejecutivo de Liderazgo en Energía del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (por sus siglas en inglés NREL). Su clase fue la primera en certificar el primer edificio LEED nivel platino Cero Neto. Desde entonces, ha instalado muchos megavatios de energía solar con su compañía de energía renovable Cuman Energy y entonces, voló a su equipo a Panamá para aprender a implementar LEED para este proyecto. La certificación LEED de Plaza Centroamérica es un símbolo de lo que la industria de la construcción y la construcción del país puede lograr a través del trabajo duro, la determinación y un compromiso con un futuro más sostenible.

Prologis cree que una fuerte estrategia de ESG es parte de un buen negocio por lo que ha sido parte de la visión de la compañía desde el inicio. En 2019, Prologis junto con siete de sus fondos de inversión, obtuvo Green Stars, el mayor reconocimiento del rendimiento ESG de GRESB, conocido por su rigurosa evaluación del rendimiento de sostenibilidad de las empresas inmobiliarias y los fondos de inversión. Prologis lidera las Américas y Asia con el #1 del ranking GRESB 2019 y FIBRA Prologis, el REIT de Prologis en México, obtuvo el primer lugar del ranking en 2018. A finales de 2019, Prologis poseía 29 espacios LEED certificados en México.

Raúl Berarducci es un discreto líder de la comunidad de la construcción sostenible. Cuando Lendlease se dividió en Lendlease y Bovis, Berarducci fue responsable de asegurar el futuro de Bovis en México. El eligió hacer de LEED y la sostenibilidad una parte esencial de su negocio y defendió la creación de un Sistema de Gestión Ambiental Sostenible que es utilizado por los empleados para rastrear y monitorear el progreso de un proyecto hacia LEED o para proporcionar información sobre el desempeño de la sostenibilidad.Berarducci ha hecho de la medición, verificación y certificación una parte esencial de la forma en que Bovis gestiona sus proyectos. Él cree que es su responsabilidad ser un defensor vocal de la sostenibilidad social y ambiental y prestó su apoyo a la creación de un nuevo consejo de construcción verde en México, SUMe. Utiliza su plataforma para promover LEED y avanzar en las conversaciones sobre cómo mejorar las prácticas, estándares y políticas de construcción.

Torre Mayor logró la Certificación LEED nivel Oro en 2013 demostrando que los edificios existentes se pueden mejorar para cumplir con altos estándares de sostenibilidad. En 2018, el proyecto se convirtió en el primero en América Latina en recertificar a través de Arc utilizando el sistema de calificación LEED v4 O+M: Edificios Existentes. El uso de LEED en el proyecto fue una parte crítica de la creación de impulso para LEED y las prácticas de construcción verde en México. Ubicada en la Ciudad de México, que regularmente enfrenta la escasez de agua potable, la torre apoya a miles de visitantes cada día. Su planta de tratamiento de agua proporciona el 100% de su suministro de agua, reduciendo la necesidad de agua potable. El edificio puede adaptarse a los cortes de agua de toda la ciudad y puede ser autosuficiente durante períodos de escasez hasta por cuatro días.