Gobierno de Colombia incluye LEED como medio para Alcanzar Objetivos Ambientales Nacionales

Maria Alex Cardona

Feature image: Bogota Corporate Center. Image courtesy of USGBC.

En abril de 2022, bajo el liderazgo de la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda y crédito público se publicó la Taxonomía Verde de Colombia con el objetivo de definir el sistema de clasificación de actividades económicas y activos que contribuyan al logro de los objetivos y compromisos ambientales que el país tiene actualmente a nivel global. Esta Taxonomía Incluye el sistema de certificación LEED – Leadership in Energy & Environmental Design por sus siglas en inglés, como marco de referencia equivalente para el cumplimiento de los criterios de elegibilidad de los proyectos para la construcción de nuevos edificios y la renovación de edificios existentes.

Desde el área técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, aliado del GBCI en Colombia, se participó en las mesas de trabajo y se hizo la revisión y comentarios del primer documento borrador publicado en septiembre de 2021 por la Súper Intendencia Financiera.

Esta es una gran noticia para la comunidad de la construcción sostenible, e indica que el gobierno colombiano toma en serio los objetivos ambientales nacionales a través del desarrollo de mercados de capitales verdes y la movilización efectiva y transparente de recursos privados y públicos hacia inversiones que cumplan con el Plan Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de París, Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles entre otros.

En lo concerniente al sector de la construcción comercial y residencial que son responsables del 3% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en Colombia, es importante que los edificios sean sostenibles desde su fase de planeación y diseño y en todo su ciclo de vida, es decir en su fase de construcción, uso, operación y actualización o renovación y hasta en caso de demolición.

La Taxonomía respalda la certificación LEED para construcción, y renovación de proyectos de construcciones existentes. La construcción, generación de energía, gestión de residuos y captura de emisiones, suministro y tratamiento de agua y transporte, son factores y elementos que LEED tiene en cuenta como un programa holístico de certificación de edificios Sostenibles.

Los criterios de elegibilidad desarrollados en la Taxonomía Verde tienen como objetivo garantizar un mejor desempeño de las edificaciones en comparación con los estándares nacionales de construcción sostenible. Los proyectos tanto nuevos como existentes, deben incluir la línea base de la resolución 0549 de 2015 que es la guía de ahorro en agua y energía en Colombia con lo detallado en el documento técnico sectorial – Construcción, donde también se incluyen los criterios con potencial de equivalencia con certificaciones en construcción sostenible como LEED, entre otros que cumplan los criterios elegibilidad.

El sistema de certificación LEED es el más utilizado a nivel mundial actualmente, en Colombia cuenta con más de 490 proyectos registrados bajo este programa de los cuales más de 230 proyectos se encuentran certificados, en total más de13 millones de metros cuadrados de construcción, aportando a la reducción de emisiones de CO2, mejorando la calidad de vida de sus ocupantes, minimizando el riesgo de los activos frente a los efectos del cambio climático, maximizando el uso de los recursos, generando ahorros en su operación y valorizando estos activos. De acuerdo al reciente reporte sobre el caso de negocio de LEED en Latinoamérica, los proyectos invierten menos del 1.5% en el proceso de certificación y más del 40% de los proyectos dicen recuperar esta inversión en menos de un año. Puedes descargar este reporte aquí.

El sistema de certificación LEED es validado por el ente certificador Green Business Certification Inc. - GBCI, la documentación generada por el GBCI es solicitada por el gobierno nacional para la entrega de incentivos tributarios bajo la resolución 196 de 2020, actualmente se han entregado más de 1 millón de dólares en incentivos tributarios asociados a proyectos con certificación en construcción sostenible, Igualmente la documentación revisada y certificada bajo LEED por el GBCI también es utilizada por bancos comerciales para hacer entrega de incentivos financieros a los proyectos y a sus usuarios, actualmente en Colombia la banca comercial ha entregado más de 390 millones de dólares en incentivos financieros asociados a proyectos certificados en construcción sostenible bajo LEED u otros sistemas de certificación.

Los invitamos a conocer más sobre la Taxonomía Verde de Colombia en el sector de la construcción, esta herramienta sirve a inversionistas, desarrolladores y empresas de consultoría en sostenibilidad para identificar cuáles son los aspectos que las instituciones financieras, fondos de inversión, emisores de bonos verdes, entidades públicas entre otros, van a tener en cuenta para evaluar y elegir los proyectos en donde van a colocar los recursos financieros con beneficios asociados a demostrar las buenas practicas en sostenibilidad integral y la normatividad asociada que permitan cumplir con los compromisos de país priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.

Para conocer más, aquí los enlaces de interés, superfinanciera.gov.co/jsp/10109182, y sobre el sistema de certificación LEED y el GBCI aquí: www.gbci.org.

Accessibility Tools