Heidi Bonilla de Cienfuegos recibe el Women in Sustainability Leadership Award

Rebeca Ortiz
May 4, 2022

Photo credit: Heidi de Cienfuegos.

El pasado 28 de abril se llevó a cabo la entrega de los premios Women in Sustainability Leadership Awards (WSLA) 2022. Este premio reconoce el liderazgo de las mujeres en sostenibilidad. Es otorgado por el WSLA Alumnae Group, una organización benéfica que busca seguir allanando el camino en la sostenibilidad para los futuros líderes en este campo. El premio del 2022 ha sido otorgado a una de las profesionales LEED más comprometidas, respetadas y queridas en el movimiento de construcción sostenible, la salvadoreña: Heidi Bonilla de Cienfuegos, a quien nuestra red de mujeres que trabajamos y conformamos el movimiento de construcción sostenible celebra y reconoce.

Heidi comenzó a trabajar en el campo de la construcción sostenible en 2008 tras fundar junto con su esposo Rafael su empresa B1OO Arquitectos, una de las empresas más prestigiosas de la región centroamericana, especializada en arquitectura bioclimática, diseño sostenible, así como en certificaciones en construcción sostenible. B100 Arquitectos es responsable de la certificación de más de 20 proyectos LEED en El Salvador, entre ellos el primer proyecto LEED Platino que obtuvo una de las notas más altas de la región.

En entrevista, Heidi nos comentó lo que ha significado recibir este importante premio y lo que significa para ella la construcción sostenible:

¿Qué significa para ti haber sido seleccionada para el WLSA 2022?

Este reconocimiento es una validación a todo el trabajo que llevamos realizando por más de 14 años y que nos empuja a seguir promoviendo la vida en balance con la naturaleza creando comunidades justas y con desarrollo para todos.

¿Qué fue lo que te llevo a desarrollarte en el campo de la construcción sustentable, y te motivó a convertirte en una líder en la construcción sustentable?

Todo empezó con el amor por la naturaleza. Este siempre ha estado presente en mi vida, así que cuando fue momento de escoger mi desarrollo profesional fue claro que quería un ámbito en la cual podríamos sentir ese amor por la naturaleza y respeto junto con mi pasión por las matemáticas y arte. No fue fácil porque en arquitectura no era algo tan común ni se hablaba mucho menos en El Salvador, pero me encantan los retos e investigar por mi cuenta, y tras mucho esfuerzo acá estamos a pesar de las barreras y “no” que encontramos en el camino.

Nunca fue un objetivo convertirme en líder, ha sido algo que se ha ido dando por estar en un ambiente en donde no es una prioridad el medio ambiente y la equidad de bienestar.

¿Cómo has desarrollado la confianza y/o la resiliencia a lo largo de tu carrera?

La capacitación constante te da confianza y las herramientas para comunicar y aplicar el conocimiento.

La convicción y pasión por lo que haces, así como tener tus objetivos claros y siempre analizando los resultados de cada proyecto te da confianza y las herramientas para apoyar las soluciones que vas dando o ajustando lo que deba de ajustarse, es de suma importancia.

Otro factor importante es tener un network y apoyos necesarios. En mi caso mi piedra angular es mi familia, en especial Rafa quien es mi compañero de fórmula en todas las locuras y aventuras; y Alessa, nuestra hija que es el motor e inspiración para seguir viendo la belleza del mundo y luchando por preservarla.

¿Cómo equilibras la carrera, la vida personal? ¿Existe tal cosa como lograr el equilibrio?

Algo que últimamente me ha servido mucho es el mindfulness, estar presente en cada cosa, todo a su tiempo. Tomarme también el tiempo para mí, sin sentirme egoísta, sino que es necesario cuidarse a uno mismo, para poder estar ahí presente y completo para los demás.

¿Tienes algún consejo para las jóvenes que son parte del movimiento de construcción sustentable en Latinoamérica y que buscan llegar a ser líderes en el sector?

A todos los jóvenes les puedo aconsejar no traten de copiar a nadie. Cada uno es único con un camino especial y características, así como habilidades increíbles. Busquen y conozcan esas fortalezas que tienen y no dejen de cultivarles.

No olviden sus ideales y hacer las cosas bien, no por qué se los exijan o alguien este viendo sino porque es lo correcto.

Así que mucho ánimo y determinación, sin olvidar que hay todo un network de profesionales que estamos para apoyarles. La comunidad de la sostenibilidad es única, mística y hermosa, y siempre estará para brindar información y apoyo.

Y para finalizar, queremos felicitar a Heidi por este reconocimiento internacional, por sus contribuciones como mujer líder en sostenibilidad. ¡Que su trabajo continúe inspirando a los profesionales en El Salvador y en todo el mundo!