LEED Innovators cambiando la manera de hablar sobre los edificios

Published on: 
23 Sep 2020
Author: 
Rebeca Ortiz

En Julio del 2020 en colaboración con SUMe lanzamos LEED Innovators con la participación de los principales consultores y líderes de la comunidad de la construcción sostenible con la idea de promover la construcción sostenible y los programas del USGBC en México.

Pensamos en estas sesiones como un espacio donde aquellos que están cambiando la manera de hablar y ver los edificios en México nos pudieran compartir sobre su trabajo con el Programa de Certificación LEED, lo que les inspiró y lo que desean que suceda en México con la adopción de la sostenibilidad en la construcción de edificios de todo tipo, y lo que los ha llevado a ser innovadores en construcción verde.

La importancia de los Edificios Industriales en México

Comenzamos con LEED Innovators: Cambiando el negocio de los Edificios Industriales donde escuchamos de grandes líderes de este sector.

En México hay más de medio millón de establecimientos dedicados a las manufacturas y distribución. Sus actividades son muy variadas, y van desde la producción de alimentos y bebidas, hasta la elaboración de maquinaria o automóviles y/o almacenaje y distribución de productos varios.

A nivel nacional hay más de 6 millones de personas que trabajan en estas industrias.

Cuando hablamos de la naturaleza de la fabricación sabemos que las fábricas consumen energía y agua a un ritmo mucho más elevado que un edificio convencional. El costo de este consumo es alto, no sólo en los impactos ambientales, sino también en los resultados de una empresa. Para los fabricantes a gran escala, los costos energéticos por sí solos pueden sumar millones al año.

La oportunidad de ahorro y eficiencia es grande para los edificios industriales - pero son complejas ya que los espacios utilizados por este tipo de edificaciones son en ocasiones más complicados que un espacio de oficinas comerciales promedio.

Comparada con otros sectores de la economía, la manufactura ocupa el tercer lugar por el número de personas que trabajan en ella;

La industria manufactura y de la distribución en México están en la mira de inversionistas y empresas de diferentes partes del mundo.

Los beneficios económicos de ambas van más allá de la captación de inversión extranjera.

Año tras año, esta actividad genera miles de millones de dólares en ingresos para la nación.

En estos tiempos de pandemia este tipo de industrias han sido de vital importancia para que millones de mexicanos puedan garantizar temas tan básicos como el poder obtener el pan de cada día entregado en las puertas de sus casas.

Como podemos ver el sector manufacturero y de distribución son prioritarios para el desarrollo de nuestro país. Y es muy importante que estas industrias incorporen con fuerza la sostenibilidad para corregir los rezagos que tenemos como país.

Los edificios verdes ayudan a asegurar que los fabricantes sean buenos administradores para sus comunidades. Las instalaciones manufactureras y de distribución sostenibles protegen a los residentes y trabajadores locales, promoviendo un medio ambiente y una economía saludables.

Para estos sectores la eficiencia equivale a una unidad de negocio saludable y los edificios LEED son extremadamente eficientes desde el punto de vista energético y del agua.

Y es por esto que La certificación LEED es tan importante, ya que da lugar a edificios más saludables y productivos, reduce el estrés sobre el medio ambiente y provee de ahorros para los propietarios y ocupantes de edificios industriales derivados del aumento del valor de los edificios, el aumento de las tasas de arrendamiento y la reducción de los costos de los servicios públicos.

Actualmente, hay más de 6495 edificios industriales registrados y certificados LEED en todo el mundo, que comprenden más de 194,639,277 metros cuadrados en total. Y de esos hay 2894 ya certificados que equivalen a 86,027,287 de metros cuadrados certificados en total. Y se espera que el número aumente significativamente.

LEED Innovators y el negocio de los Edificios Industriales

En la sesión de LEED Innovators: Cambiando el negocio de los Edificios Industriales escuchamos como los principales consultores de nuestro país como lo son : THREE Consultoría Medioambiental e Ibalca han hecho equipo con firmas tan importantes como FINSA y Bimbo para transformar sus edificios industriales y centros de distribución y con esto la manera como se construyen estos proyectos en Mexico y como estos contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de todos los que de manera diaria son impactados por ellos.

Esta sesión fue grabada y subida a la biblioteca de You Tube de SUMe donde estará disponible para todos aquellos que estén interesados en escuchar sobre LEED para Edificios Industriales, el Programa LEED Volume de FINSA Ingeniería y Construcción y el caso de estudio del recién certificado Centro de Distribución Metropolitano de Bimbo que fue recientemente certificado Platino con 81 puntos, en voz de profesionales de la talla de Alicia Acosta, Gerente de Construcción Sustentable de FINSA, Lourdes Salinas, Fundadora y Directora de la empresa THREE Consultoría Medioambiental y LEED Fellow desde 2019; Fernando Calderón, Socio Fundador de IBALCA y GREEN RATER acreditado por el USGBC para realizar las actividades de verificación en el Proceso de Certificación LEED Homes y Dario Ibargüengoitia, Presidente de IBALCA y Director de la Mesa Directiva del World Green Building Council , y LEED Fellow desde 2019.

Para conocer la próxima serie de LEED Innovators, consulta el Newsletter de SUMe.

Product: 
LEED