Primer proyecto LEED Zero en México: Casa Anáhuac

Rebeca Ortiz

Foto: Casa Anáhuac, Three Consultoria Medio Ambiental.

En mayo de 2021, lanzamos un reto al mercado latinoamericano: ¡Vamos por Zero! En enero de 2022, Casa Anáhuac se convirtió no solo en el primer proyecto LEED Zero en México sino también el primer proyecto residencial LEED Zero fuera de los Estados Unidos.

LEED Zero Energy se otorga cuando un proyecto logra no solo la certificación LEED Platinum (la calificación más alta de GBCI para un edificio) sino también un balance energético de fuente igual o inferior a cero. La métrica de la fuente de energía permite una comparación más equitativa de los proyectos que utilizan diferentes fuentes de energía y alienta a los equipos a comprender los efectos del uso de la energía, más allá de los límites del proyecto.

Para la comunidad global existe el compromiso por continuar elevando los estándares de sustentabilidad, el “Net Zero” se convierte en el nuevo objetivo para muchos constructores, comunidades y ciudades.

LEED Zero, provee ese liderazgo hacia un mejor planeta, y Casa Anáhuac se constituye como un líder en construcción sustentable, que pudo lograr este hito gracias al compromiso de sus dueños con el medioambiente, el seguimiento de sus datos de desempeño, la clara planeación de objetivos y el trabajo hacia un espacio más saludable y sustentable.

En opinión de Erika García, Líder de Proyecto de THREE Consultoría Medioambiental:

“Durante la concepción del proyecto, se definieron dos metas muy claras: la casa debía ser muy acogedora para sus habitantes, y al mismo tiempo ser muy eficiente en su consumo de energía y agua. Durante las fases de diseño y construcción, nos dimos cuenta de que a pesar de que estos objetivos parecerían ser opuestos, no lo son. Aplicando un diseño eficiente, y el uso de tecnología y materiales avanzados, se logró cumplir con los requerimientos de la familia, como contar con un césped y una cocina plenamente equipada entre otras cosas, y con los objetivos de sustentabilidad y tecnología, logrando el objetivo de LEED Zero. Esto involucró una alta atención a todos los detalles, tanto estéticos como funcionales, y un alto involucramiento de todas las partes interesadas, para lograr un proyecto de calidad, de alta tecnología, pero que al mismo tiempo tiene un “look and feel” tradicional y acogedor para la familia.”

La visión y compromiso del dueño fue clave para el éxito del proyecto:

“Estoy convencido y creo en la sustentabilidad como una manera de solucionar la cada vez más complicada situación del medioambiente. Podemos hablar de lo verde y de la sustentabilidad, pero sólo si predicamos con el ejemplo podemos convencer más fácil a más gente. Yo tuve la oportunidad de construir la casa, la certificación LEED estuvo presente desde el inicio, pero en un nivel Oro. Mi compañía, Transforma, se hizo miembro del USGBC hace algunos años, por lo que para mí era importante hacer lo que promovemos.”

Este proyecto se construyó en el corazón de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, diseñado reuniendo todas las estrategias del playbook de construcción sustentable y poniéndolas a trabajar en conjunto.

Aspectos destacados de la estrategia de sustentabilidad

  • Energía solar: 69 paneles solares instalados con una capacidad de producción bimestral de 4,523 KWh y un sistema termo-solar con una capacidad de 240 litros.
  • Instalaciones eficientes en energía: 100% iluminación LED, electrodomésticos eficientes (lavaplatos, lavadora, secadora, estufa), aires acondicionados eficientes, bombas, boiler, tuberías aisladas para agua caliente y refrigerantes.
  • Materiales reutilizados: el edificio anterior fue cuidadosamente deconstruido para poder donar y reutilizar el material; 89% de los residuos de construcción generados por este proyecto fueron desviados del vertedero al ser reutilizados o reciclados.
  • Reutilización del agua: recolección de agua de lluvia para uso en riego, capacidad de almacenar 10,000 lt. (2.641 gal), tratamiento y reutilización de aguas grises con capacidad para tratar 64,766 lt. (17,109.38 gal) anualmente.
  • Bajo consumo de agua: riego por goteo programable con sensores de humedad, inodoros y grifos que utilizan un 50% menos de agua que los accesorios de agua convencionales.
  • Ensambles de muros y techos altamente eficientes: aislamiento R-20 en el techo (poliestireno extruido 4in), aislamiento R-10 en todas las paredes exteriores (2in poliestireno extruido), ventanas de doble acristalamiento con argón, tragaluz operable con sensor de lluvia para apagado automático.
  • Calidad del aire interior: renovación de aire inyectada a través de filtros de limpieza, extracción de aire en baños con sensor de ocupación.
  • Sitio de prioridad: Sitio previamente desarrollado que evita impactos en áreas no desarrolladas, conectado a una diversidad de servicios, como autobús y metro situados a corta distancia, parques cercanos, mercados de alimentos, bancos, etc.

Lecciones aprendidas al cumplir el reto de LEED Zero

Le pedí al equipo del proyecto que compartiera más sobre las lecciones aprendidas al cumplir con el desafío LEED Zero en México y para este proyecto en particular.

De acuerdo con el dueño del proyecto: “Para todos significó ponernos a estudiar: teníamos experiencia industrial y comercial pero no en casas; buscamos la mejor manera de llevar el proyecto. Se capacitó al equipo de diseño y de construcción, y se realizó mucha investigación e interacción y compromisos con proveedores. LEED Zero Energy se marcó como una posibilidad una vez que terminó la construcción y ya todos los sistemas estuvieron seleccionados e instalados, siendo la exitosa consecuencia del trabajo previamente realizado, para esto sirvió todo el estudio y análisis que se hizo desde el principio, invertirle tiempo a la pre-ingeniería y pre-proyecto nos dio grandes beneficios que ahora podemos celebrar.”

El proyecto terminó incluso desencadenando otros logros, como la formación de dos profesionales LEED AP Homes, además de un LEED Green Rater.

También compartió con nosotros su reflexión sobre el desafío de LEED Zero: “Quiero que sepan que en Latinoamérica también se pueden lograr certificaciones internacionalmente reconocidas y con los más altos estándares de calidad; a final de cuentas el cuidado al medioambiente nos lleva a generar cambios en beneficio de todos, nada más se debe tener la voluntad para hacerlo.”

LEED Zero representa la posibilidad de poder construir a futuro, de manera que podamos afrontar los nuevos desafíos. Para más información sobre LEED Zero les invitamos a consultar el siguiente enlace: usgbc.org/programs/leed-zero. Además, le invitamos a ver nuestro video LEED Innovators: Los Retos de LEED Zero en YouTube.

Accessibility Tools